¿Sabías qué el año 2005 se dictó la Ley N°20.084 conocida como Ley de Responsabilidad Penal Adolescente?


La Ley N°21.527 viene a corrigir déficits que ofrece el diseño de sanciones y medidas penales, haciendo más efectiva la responsabilidad de adolescentes y jóvenes ante la justicia, que es diferente al sistema adulto.


¿Cuáles son sus principales modificaciones?


  • Limita la aplicabilidad de la sanción de amonestación (es la más leve) y elimina la multa.
  • Regulación del concurso de delitos, reiteración delictiva, tratamiento del concurso de delitos cometidos como adolescente y adulto, y regulación de un régimen de unificación de sanciones, que permita un efectivo y adecuado cumplimiento de las sanciones impuestas.
  • Modifica normas relativas a la determinación de la pena y su individualización, incorporándose, entre otras materias, la posibilidad de contar con informes técnicos que proporcionen información del caso y que permitan establecer de manera fundada la sanción más idónea al caso concreto.
  • Reformula el sistema de quebrantamiento e incumplimiento de condenas, a fin de regular de manera efectiva sus consecuencias.
  • Incorpora la justicia restaurativa, a través de la mediación penal juvenil como una forma alternativa de mediar entre la víctima y el ofensor para lograr una importante satisfacción en las víctimas y que tiene un impacto positivo en los procesos de reinserción social de los jóvenes.