¿Cómo se refuerza la administración de la Justicia para adolescentes y jóvenes?


Con la formación y dedicación de los actores judiciales (fiscales, jueces y defensores) a través de la creación de salas especializadas, salas preferentes y de atención priorizada.

Mediante creación en la Fiscalía Nacional del Ministerio Público de una unidad especializada para asesorar en la dirección de la investigación y el ejercicio de la acción penal de los delitos sometidos a la responsabilidad especial de adolescentes regulada en la Ley N° 20.084.

En la Defensoría Penal Pública, dentro de la unidad de estudios, existirá un área de defensa penal de adolescentes que asesorará al Defensor Nacional en todas aquellas políticas y acciones destinadas a garantizar la especialización de la respectiva defensa penal.



Mediación Penal Juvenil


CCon la entrada en vigencia de la ley N°21.527, que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N°20.084 sobre responsabilidad penal adolescente, se incorpora la mediación penal en el sistema de justicia juvenil, con un enfoque de justicia restaurativa, y como una innovación y complemento a la justicia procesal penal, favoreciendo la utilización de alternativas al juicio oral.

  • La mediación penal juvenil consiste en un proceso restaurativo y especializado, en virtud del cual la víctima y el imputado acuerdan determinar conjuntamente la reparación real o simbólica del daño ocasionado con la comisión del delito, asistidos por un mediador.
  • Las personas que presten servicio de mediación deberán cumplir con determinadas exigencias legales y encontrarse acreditado e inscrito en un registro de mediadores penales.
  • Así, el Consejo de Estándares y Acreditación (CEA) podrá acreditar como mediadores a personas naturales que cumplan con los requisitos legales y los estándares de acreditación que se encuentren vigentes.
  • La acreditación de los mediadores tendrá una vigencia de tres años, renovable por igual periodo, siempre que se mantenga el cumplimiento de los estándares fijados para tal efecto. También se considera la posibilidad de re acreditación.